‘The Dark Side Of The Moon’ cumple 40 años

Pink-Floyd

Genios: Richard Wright, Roger Waters, Nick Mason y David Gilmour.

Más de 50 millones de copias vendidas, kilómetros de tinta escrita alrededor de la obra, una producción adelantada para su época y cuatro mentes que en 1973 crearon el álbum más importante de la música contemporánea. ‘The Dark Side Of The Moon’, el octavo disco de Pink Floyd, es la materialización de las ideas que la banda desarrolló durante sus primeros años, sus vuelos en vivo – la improvisación – y obviamente del cambio que sufrió su manera de componer tras la partida de Syd Barrett. Es epítome del rock progresivo, de los álbumes conceptuales, abarcando temas que van desde los conflictos de la condición humana al desequilibrio mental; compromiso político, social y personal mediante.

Grabado en esa cuna de maravillas llamada Abbey Road Studios, el disco es testimonio de los cambios internos que sufría la banda, que se alejaba cada vez más de la psicodelia pero “manteniendo la melodía”, como afirma David Gilmour. Técnicamente el productor Alan Parsons recurrió a las novedosas herramientas de la era analógica. Grabaciones multitrack, tape loops y uso del famoso sintetizador VCS3 en On The Run fueron algunos de los elementos característicos del álbum. Parsons también es responsable de incluir en el disco coros femeninos, siendo quien introdujo a Clare Torry, el “alma en pena” en The Great Gig In The Sky.

“El lado oscuro” es el feliz resultado de la empatía de sus creadores declaraba Roger Waters, escritor de las letras y cerebro tras el concepto del álbum de icónica portada que Storm Thorgeson, el ilustrador a cargo del diseño, tildara de no ser de su completo agrado. Es un momento fantástico en la historia de la música, una obra que afecta generación tras generación por lo que mantiene ese estatus de trascendente. Ha batido records de ventas, estando 14 años consecutivos en las listas de éxitos y que trajo a Pink Floyd fama y fortuna.

Más allá de los hechos concretos, lo importante es que para cualquiera de nosotros, devotos oyentes, no existe cálculo matemático que lo explique. Luego de la primera escucha de temas como Time, Money o Us And Them, la vida no vuelve a ser la misma. Hoy se cuentan ya cuatro décadas despertando admiración y pasiones. Algo tan grande que es difícil para el común de los mortales comprender, como la distancia de aquí a la Luna.

Carlos Saldarriaga / @specialtrax

darkside40.pinkfloyd.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s