Cruzada por difusión de música nacional en su hora cero

_MG_6068

El público no ve reflejadas las distintas propuestas musicales en ningún espacio radial.

Desde hace mucho se viene discutiendo sobre el dudoso papel que desempeñan las radios locales en cuanto a música hecha en el Perú se refiere. Más allá de festivas cumbias y salsas afiebradas, el espacio radial es un sueño inalcanzable para un gran sector de compositores y ejecutores de los géneros menos favorecidos – rock, hip hop, electrónica, etc. – aún existiendo una ley que reglamenta su emisión en frecuencia modulada, siendo obligación de estos medios tener un 30% de contenido nacional diariamente.

Es por esto que se ha hecho público, a través de las redes sociales, el pedido a las radios para incluir géneros de música hecha en el Perú en la programación regular. Sus dos principales impulsores, el director Percy Céspedez y el músico Walter Cobos, expusieron sus puntos de vista. Cobos, quien es guitarrista de la banda Ni Voz Ni Voto y abogado encargado de la parte legal de la campaña explica: “Queremos que las radios se abran y nos digan cómo cumplen con ese 30%. También es bueno saber cuándo renuevan sus licencias las radios y las cifras de cómo han cumplido con esta ley. También queremos que se precise lo que debemos entender por “contenido nacional”, porque seguramente habrá situaciones en las que se quiera decir que basta con un conductor peruano, así este solo presente contenido (canciones) extranjero”.

A su vez Céspedez declaró al diario El Comercio: “Nosotros estamos aquí en representación de la gente que está aburrida de escuchar la misma música desde hace veinte años y en representación de toda la gente que quiere apoyar al artista nacional y piensa que es absolutamente necesario dar un apoyo real”.

La anécdota del caso aconteció en el reciente festival Siete Mares, en donde Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba instó al público a unirse al reclamo. Aquí las imágenes.

Lo cierto es que a la fecha ya se reunieron las 10000 firmas virtuales necesarias a través de change.org. A su vez Radio Oasis ya destinó un programa semanal, conducido por los reconocidos Edu Saettone y Marcial Rey “El Marshall”. Ahora sólo falta saber si los programadores de las radiodifusoras en cuestión emitirán los clásicos peruanos de siempre o darán cabida a las nuevas propuestas que se gestan en los distintos barrios y escenarios del país. El tiempo lo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s