Slam Discos: Sound City – Real To Reel (RCA Records)

soundcityalbumcover1-zpsec7d9731-1363038073

Por fin está disponible el soundtrack del excelente documental dirigido por el actualmente hombre más infatigable del mainstream rockero mundial. Dave Grohl, quien concibió el proyecto ‘Sound City Movie’ luego que en Mayo del 2011 el mítico estudio pasara a manos de nuevos propietarios, fue el artífice de dar forma a un álbum de colaboraciones entre algunos de los legendarios músicos que pisaron las instalaciones localizadas en Van Nuys, Los Angeles. Álbumes emblemáticos como ‘After the Gold Rush’ (Neil Young), ‘Damn The Torpedoes’ (Tom Petty & The Heartbreakers) o ‘ Holy Diver’ (Dio), así como clásicos modernos como los debuts de Rage Against The Machine y Blind Melon, ‘With Teeth’ (Nine Inch Nails), ‘Iowa’ (Slipknot), ‘The Hunter’ (Mastodon) y, cómo no, el celebérrimo ‘Nevermind’, vieron la luz a través del cableado, las salas acústicas y la consola Neve de dicho recinto.

Entonces, con tales credenciales, manufacturar un disco en honor al viejo estudio era una tarea bastante difícil de lograr. Esto basta para deducir que los resultados son buenos, algunos excelentes, pero desiguales. Este disco inicia con Grohl acompañado por Robert Levon Been y Peter Hayes de Black Rebel Motorcycle Club en el tema de corte garajero Heaven And All, que luego da paso a Time Slowing Down junto a la base rítmica de RATM y Chris Goss de Masters Of Reality. Sin sorpresa en los dos primeros tracks llegamos al primer pico del álbum, el tema You Can’t Fix It con Stevie Nicks, una de las grandes heroínas del género, en la voz. Un tema de claro corte “a lo Fleetwood Mac” con todas las virtudes para convertirse en un éxito seguro: melodías pop, líricas confesionales y la presencia de una de las mejores frontwoman de la historia.

En la dupla The Man That Never Was / Your Wife Is Calling hay un notorio desnivel. La primera, cantada por Rick Springfield es vital, rock sucio pero sin recurrir a excesiva distorsión, directo a la vena. Mientras la segunda canción, esta vez con Lee Ving de Fear al frente, no convence, no termina de cuajar. Recuerda en cierta medida a algunos pasajes de Probot, el proyecto metalero del líder de Foo Fighters en donde algunos temas se quedaban en buenas intenciones, por la falta de mejores decisiones durante la composición.

Felizmente aparece Corey Taylor al rescate. Junto a Rick Nielsen de Cheap Trick construyen la introspectiva y enérgica From Can To Can’t, tal vez el mejor tema de esta colección donde la potencia del vocalista de Slipknot se bate a duelo con la guitarra del perpetrador de algunos de los eternos clásicos de nuestra bien intencionada fm. Llegamos aquí a la cúspide del álbum – pareciera que ese exquisito título lo sentenciara.

Ojo con lo que viene, se hacen presentes los inquietos Alain Johannes y Josh Homme. Y recomiendo prestar atención porque tanto la acústica Centipede como la colorida A Trick with No Sleeve darían pistas de lo que serían las composiciones incluidas en el próximo lanzamiento de Queens Of The Stone Age, donde también está involucrado el ex baterista de Nirvana. Es un momento revelador, donde lo frenético de la primera mitad de temas da paso a una sensación contemplativa, el momento zen del disco.

Y llegamos al meollo del asunto, a la cereza del pastel, al momento imposible de la historia del rock n’ roll. Si hace unos años me hubieran afirmado que vería reagruparse a Nirvana junto a Sir Paul McCartney en el puesto del siempre recordado Kurt, hubiera rodado por el piso de la risa, sin antes despacharme en burlas y alegatos un buen rato. Pero así es, lo vimos en el concierto benéfico 12.12.12 cuando por primera vez desde 1994 Krist Novoselic, Pat Smear y Dave Grohl se plantaron juntos sobre un escenario, con la sacra presencia del ex Beatle al frente para interpretar Cut Me Some Slack, que en sus casi cinco minutos de duración es prácticamente un resumen del sonido clásico de la generación X, esa “movida cultural” que llevó a su máxima figura a tomar decisiones extremas. Una canción compuesta en un jam de tres horas, con un tempo moderado y una fuga galopante, y el tan manoseado drop d dando esa aspereza característica de los himnos del hard rock. Si Cobain viviera se hubiese muerto de la felicidad de ver a su banda junto con uno de los músicos que inspiró su carrera desde los inicios.

El penúltimo track de la lista, If I Were Me, con Dave en las voces y  Jim Keltner, quien es considerado “el baterista americano de sesión por excelencia” – Dylan, Persley, Young, Lennon y Harrison por si no lo ubicas – tras los tambores, es un tema que bien pudo estar en los últimos álbumes de los Foo. Arreglos de cuerdas, piano y guitarras acústicas en una correcta interpretación que remite a lo hecho en discos como ‘Echoes, Silence, Patience & Grace’.

El cierre está en manos del trío Homme/Grohl/Trent Reznor. En Mantra se hace muy fácil percibir que el cerebro de Nine Inch Nails es quien lleva la batuta. Con retoques minimalistas, se puede apreciar la maestría de estos experimentados músicos para salir al frente con un tema de casi ocho minutos, sin perder el fuego y con una tensa calma que hace querer levantarte de la silla y echarte a correr. Un excelente colofón.

En términos generales es un buen disco, que a primera escucha puede no convencer del todo pero en segunda instancia es merecedor de halagos, no tanto por su perfección, si no por el ejercicio de componer, de ejecutar. Estos viejos zorros lo saben muy bien, y en esta era digital escucharlos en temas grabados en un instante de revival analógico – sí, Dave compró la consola Neve – es una delicia para el buen oyente. Así sonaba el rock, así lo recordaremos.

Carlos Saldarriaga / @specialtrax

Tracklist:

1. Heaven And All (Robert Levon Been, Dave Grohl, Peter Hayes)
2. Time Slowing Down (Tim Commerford, Chris Goss, Dave Grohl, Brad Wilk)
3. You Can’t Fix It (Dave Grohl, Taylor Hawkins, Rami Jaffee, Stevie Nicks)
4. The Man That Never Was (Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Pat Smear, Rick Springfield)
5. Your Wife Is Calling (Grohl, Taylor Hawkins, Alain Johannes, Pat Smear, Lee Ving)
6. From Can To Can’t (Dave Grohl, Rick Nielsen, Scott Reeder, Corey Taylor)
7. Centipede (Chris Goss, Dave Grohl, Alain Johannes, Josh Homme)
8. A Trick With No Sleeve (Dave Grohl, Josh Homme, Alain Johannes)
9. Cut Me Some Slack (Dave Grohl, Paul McCartney, Krist Novoselic, Pat Smear)
10. If I Were Me (Jessy Greene, Dave Grohl, Rami Jaffee, Jim Keltner)
11. Mantra (Dave Grohl, Josh Homme, Trent Reznor)

Puedes escuchar ‘Sound City: Real To Reel’ aquí.

buy.soundcitymovie.com/album

Anuncios

Una respuesta a “Slam Discos: Sound City – Real To Reel (RCA Records)

  1. Pingback: Más detalles del próximo disco de Queens Of The Stone Age | SLAM.pe·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s